Tryton ERP

Llevo un tiempo estudiando y siguiendo el fork de OpenERP Tryton, en mi opinión personal aún está muy verde y aunque puede que técnicamente sea superior a OpenERP por el momento creo que OpenERP es mas ágil para realizar implantaciones. En Domatix he publicado un par de artículos, uno explicando que es tryton y otro mostrando la instalación en ubuntu 11.10, los podéis encontrar en el blog de Domatix.

10 comentarios sobre “Tryton ERP

  1. Angel Garcia

    Pertenezco a ua empresa de consultoria informatica que quiere empezar en el mundo del opensource, tenemos varios clientes con SAGE y necesitamos migrarlos a Opensource. Espero que con la experiencia que tienes sobre todo esto me puedas aconsejar, he mirado OpenBravo, Libertya y estoy indeciso por la que empezar ya que la decision es importante pues nos condiciona a toda la empresa.Espero tu información, gracias anticipadas, Angel

  2. Angel Moya Autor del artículo

    Hola Ángel, hace ya un año que no trabajo con Openbravo, pero si quieres software libre no te lo recomiendo, Libertya no lo conozco, de los que conozco te puedo decir que Openbravo tiene un módelo de negocio privativo aunque en teoría se basan en un core de código abierto, pero la mayoría del código necesita que pagues el soporte profesional que básicamente es lo mismo que una licencia, si quieres usar la parte libre tiene poca funcionalidad, y en el aspecto técnico es arcaico, y lleno de parches, el código no es de muy mala calidad.
    OpenERP es un proyecto de software libre gestionado por empresa privada, pero todo el código es libre, en este momento creo que es la mejor opción.
    Tryton es un fork de OpenERP, es un intento de hacer mas libre el erp y que no dependa de una empresa. Técnicamente es una evolución de OpenERP, pero tiene menos módulos disponibles.

  3. Agrelot

    Lamentablemente OpenERP dejó de ser «libre»… los scripts de actualización NO lo son, lo que condiciona cualquier instalación que hagas. Es una pena, porque es un buen producto. Hay que hacer crecer a Tryton.Saludos.

  4. Angel Moya Autor del artículo

    Hola Agrelot,

    aunque personalmente tampoco me guste que OpenERP S.A. monopolice el desarrollo, que no publique los cripts de actualización, y algunas cosas mas, creo que no es correcto decir que no es sofware libre. Por definición el software libre es el que cumple estas 4 libertades:

    0 la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

    1 la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.

    2 la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.

    3 la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

    OpenERP no ha dejado de ser libre, ellos están en su derecho de ofrecer ese servicio y cobrar por ello, igual que nosotros cobramos por realizar implantaciones.

    De todas formas hay varias alternativas para realizar la actualización de una versión a otra sin tener que pagar a OpenERP S.A.

    Creo que el problema es que la comunidad en este punto hemos sido un poco conformistas y aunque hayan varias alternativas a la actualización hemos aceptado que no se incluyan de serie por que en general el liderazgo del proyecto por parte de OpenERP S.A., sin entrar en si es bueno o malo, «le vale» a la mayoría de la comunidad (de las empresas).

    Está claro que Tryton en este punto es mucho mas «ético», pero desde que se hizo el fork en OpenERP se a avanzado mucho y se han realizado muchas mejoras, espero que en próximas versiones se haga el lavado del framework y luego se trabaje un poco mas en los flujos, si no pues en un futuro se acabará dejando de lado OpenERP, como deje trabajar con Openbravo.

  5. Raul

    Hola amigos a estas alturas no utilizaremos màs openerp ya que demostro que los intereseren superaron al open source y va a pasarle lo mismo que openb bravo, solo les intereso que la gente colabore para unos años despues sacate cambian la licencia y los unicos que ganan y bien son ellos, es por eso que apostaremos todo nuestros esfuerzos a mejorar dia a dia tryton erp.

  6. Angel Moya Autor del artículo

    Buenas Raul,

    tu opinión es respetable, y seguramente acertada, pero creo que no hay que ser tan extremista, yo he trabajado con Openbravo y creeme que no esta pasando lo miso. Es cierto que desde OpenERP S.A. se están tomando malas decisiones, pero hay muchas empresas que se están organizando y han creado http://openerp-community-association.org/. En mi opinión por momento OpenERP sigue siendo una opción.

  7. james essig

    Buenas tardes Angel,

    Estoy trabajando en un supermercado en Colombia y tenemos algunos inconveniente con nuestro programa «X.POS». Es lento, No costea de la manera que necesitamos….

    Hace poco un ingeniero nos propuso instalar Tryton a cambio de pagarle una asesoria mensual.

    Quisiera saber si el programa es recomendable para el tipo de empresa que tenemos…?
    Es un pequeño supermercado que maneja unos 3000 productos

    Gracias por sus recomendaciones

  8. Carlos Deza

    Creo que Libertya, producto mencionado en uno de los primeros comentarios, es hoy una de las mejores alternativas en cuanto a software libre. Su comunidad lanza nuevas versiones con regularidad, poseen videos explicativos de su funcionalidad que se pueden acceder en forma libre en Youtube, y garantizan por el momento la compatibilidad con las legislaciones impositivas de Argentina y España, aunque el producto es teóricamente parametrizable a cualquier jurisdicción.

    Saludos Angel, muy interesante el Blog

  9. Angel Moya Autor del artículo

    En principio Tryton podría valer, pero es un ERP y requerirá de un proceso de implantación y seguramente desarrollos. Habría que mirar el estado de los desarrollos de POS sobre Tryton.

  10. Eloi Baixeras

    Hola Angel,

    Tengo una empresa con informáticos especializados en sistemas, programación, etc.

    Mi pregunta es, con un equipo así e instalando luego OpenErp, ellos podrían customizarme la herramienta y por tanto no tener que depender de OpenErp S.A. entiendo por tus comentarios que no sería un problema.

    Por otro lado, necesito instalar una business intelligence. He visto varios programas de software libre de BI, son posibles de conectar sin problemas a OpenErp.

    Muchas gracias por tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.