OCA Sprint Code y Odoo Experience 2018

OCA Sprint Code y Odoo Experience 2018

Otro año mas hemos estado en Louvain la Neuve (Bélgica) la primera semana de octubre para asistir a OCA Sprint Code y  Odoo Experience 2018.

OCA Sprint Code

Lunes y martes se celebró el sprint code. Este año presentamos la vertical de educación en la que hemos estado trabajando, y revisamos el módulo de informes mis builder.

Vertical de educación

Hemos propuesto en el sprint code nuestra vertical de educación para sustituir la actual en la versión 11 de Odoo. Durante el sprint code realicé una demo a los interesados con muy buen feedback. También tomamos contacto con mas empresas interesadas en colaborar en el proyecto y en los próximos meses esperamos tener mas colaboradores para mejorar toda la vertical.

Odoo Experience 2018

La Odoo Experience se celebra miércoles, jueves y viernes,  durante todo el día hay seis charlas simultaneas, habiendo charlas técnicas, funcionales y comerciales. La apertura de cada día se realiza en el teatro, donde se mostró como es la nueva versión Odoo 12, cuales son los objetivos para este año en Odoo este año, y cual es el futuro para la versión Odoo 13.

Estado actual de Odoo

Lo mas destacable presentado el primer día es la progresión que esta teniendo Odoo.

4,1 Millones de usuarios.

Y cada vez mas cuota de mercado.

Odoo 12

El miércoles se publicó la versión 12 de Odoo.

Como puntos mas importantes se presentó:

  • La gestión documental ahora tiene flujos integrados y reconocimiento de caracteres. Por ejemplo se puede configurar una cuenta de email o un directorio en el que subir las facturas de proveedor, y crear desde esa carpeta las factura de proveedor. Otro ejemplo es el proceso desde la importación de extractos bancarios, al conciliar por ejemplo una comisión del banco puedes solicitar el documento relacionado, y se creará la solicitud al departamento correspondiente.
  • En la gestión de presupuestos se han añadido las opciones de añadir agrupaciones de una forma mucho mas dinámica que la anterior, a parte de añadir notas y un configurador de productos. Además el configurador de productos soporta la opción de configurar que combinaciones de atributos son válidos, y este configurador es utilizable tanto en backend como en frontend.
  • En Odoo Studio se añadido un diseñador de informes, esto algo que llevamos mucho tiempo esperando, ya que las múltiples opciones que se han desarrollado comunitariamente (Jasper Reports, Pentaho Reports, Aeroo Reports, Py3o Reports ) no han llegado a ser buenas soluciones.
  • En la web se han añadido entre otras mejores la opción de múltiples webs, y la busqueda de imágenes sin derechos desde Unsplash.
  • Mejoras en usabilidad, por un lado en la vista desde el móvil y por otro con atajos de teclado, de forma que al presionar la tecla alt se mostrarán los atajos, entre otros:
    • c para crear
    • i para importar
    • t para filtrar
    • g para agrupar
    • v para mostrar los filtros favoritos
    • k para mostrar la vista kanban
    • l para mostrar la vista listado
    • b para mostrar la vista de calendario
  • Mejoras en la velocidad, en la versión ya hubo un gran incremento en la velocidad, sobre todo en el funcionamiento general en la aplicación, en esta versión la mejor de velocidad se ha enfocado en la creación de registros y carga de traducciones.
  • Odoo en esta versión utiliza inteligencia artificial para en base a la descripción introducida en las lineas de las facturas de proveedor, proponer la cuenta contable correspondiente.

Hay muchas mas mejoras, Odoo viene cargado de novedades este año, pero como es usual muchas de estas mejoras sólo estarán disponibles en la versión Enterprise.

Community vs Enterprise

Cada año que pasa Odoo se convierte en un mejor sistema, desde Odoo S.A. en cada nueva versión publican nuevas funcionalidades, muchas de estas sólo están disponibles en la versión Enterprise. En muchas ocasiones he escuchado comentarios contrarios a la versión Enterprise, y a los movimientos que está realizando Odoo S.A. , pero realmente Odoo S.A. nos está ofreciendo cada año una versión Comunitaria mejor, y una versión Enterprise superior. Es decir la versión comunitaria es perfectamente usable y sigue siendo el mejor ERP Open Source. Con la versión Enterprise tenemos unas herramientas se obtienen unas funcionales superiores, en ningún caso indispensables pero en muchos casos suficientes para plantearse contratar esta licencia.

Odoo ha publicado una página en la que muestra diferencias generales entre la versión comunitaria y enterprise, pero esta página no tiene en cuenta los desarrollos de la OCA, así que no es 100% fiable. Si quiere conocer mas a fondo las ventajas de cada versión puedes ponerte en contacto con nosotros en el formulario de contacto de PESOL.

Futuro Odoo 13

Para el futuro Odoo 13 el objetivo de Odoo S.A. es crear servicios relacionados con Odoo, como por ejemplo:

  • Integrar con mas transportistas.
  • Integrar mas bancos en tiempo real, sin necesidad de importar extractos bancarios.
  • Ofrecer servicios financieros y contables.
  • Integrar con empresas de financiación, para poder tomar los datos de facturación de Odoo y desde la misma aplicación pedir financiación.
  • Gestión de reservas

Y muchas cosas, aunque esto no lo veremos hasta el año que viene.

Otras charlas

Al haber 6 salas orientadas a distintos perfiles, es difícil escoger en cual estar en cada momento. Yo personalmente intenté estar en las que consideré mas interesantes de cada tipo.

En las charlas comerciles asistí a una charla en la que hablaban de la metodología Quick Start, algo que ya estamos aplicando en PESOL, a diferencia de los proyectos clásicos, con la metodología Quick Start tendremos entregas rápidas y periódicas, con lo que se consigue empezar de una forma mucho mas rápida y menos traumática.

En las charlas funcionales principalmente asistí a charlas que consideré interesantes para mis proyectos actuales:

  • Integración de Solid Works con Odoo, para utilizar Odoo como PLM.
  • Odoo en empresas del sector farmacéutico, compatibilidad con GxP y GMP.
  • Nuevo configurador de productos en Odoo 12.

En las charlas técnicas asistí a dos charlas para mejorar y controlar el rendimiento, y a otras dos charlas relacionadas con las nuevas funcionalidades web.

Por último como cada año, la Odoo Experience no es sólo un montón de charlas, lo mas importante que nos traemos cada año es el poder compartir conocimientos y experiencias con las mejores empresas implantadoras de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.