Este Blog

Voy a utilizar la creación de este blog para escribir otra entrada. La idea de este blog es escribir sobre mis proyectos con sistemas de gestión de empresas en tecnologias de codigo abierto. Aunque en principio un blog o un portal no es una herrmienta de gestión si que es cierto que en los tiempos que corren cualquier empresa por pequeña que sea tiene o debería tener un portal corporativo. Partiendo de esto y teniendo en cuenta algunas webs corporativas que he visto por internet, la idea de usar WordPress para crear una web empresarial es muy interesante por varios motivos, lo primero el desarrollo es nulo, ya tenemos la pagina desarrollada y lo único que falta es configurarla y cambiar la plantilla. Esta plantilla puede buscarse por internet que hay muchas gratuitas y cambiarle alguna imagen o encargarla a algún estudio de diseño. Por otra parte da la posibilidad de mantener la pagina actualizada con unos conocimientos informáticos básicos y una pequeña formación. Por último el resultado final puede ser bastante bueno.

Este blog lo he creado en WordPress, WordPress es un gestor de contenidos enfocado a blogs pero con muchas posibilidades, es sencillo, potente y como no de código abierto. WordPress usa tecnología php y base de datos mySql así que será sencillo encontrar un hosting.

A la hora de crear un blog o portal empresarial lo primero es tener claro la estructura de las paginas que se van a crear, en este caso es sencillo en principio solo una pequeña descripción sobre mi, y luego ir añadiendo categorías conforme vaya necesitándolas, por ejemplo esta entrada ira a la categoría de mis proyectos y a la categoría de WordPress.

Cuando se tiene claro la estructura del blog, lo siguiente es cambiar el template, si se tratase de portal para una empresa lo lógico sería encangar un template de WordPress a una empresa de diseño, pero en este caso al tratarse de un proyecto personal he decidido usar un template libre y modificarlo. Lo primero fue encontrar un template, hay muchas paginas de plantillas gratuitas y después de mucho buscar me he decidido por esta plantilla.

A partir de esta plantilla lo único que he tenido que hacer ha sido cambiar algunos gráficos para hacerlo un poco mas personal y traducir algunos campos de la plantilla editando los archivos php. El trabajo de gráficos lo he realizado también con software libre, en linux. El logo lo he dibujado con Inkscape, y lo he retocado y aplicado filtros con Gimp.

El gráfico de la cabecera también lo he creado con Gimp partiendo del gráfico de la plantilla y de una foto de un flujo de OpenERP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.