Zoook, OpenERP y Django

Hace un tiempo la empresa ZikZak desarrolló una tienda online en Django integrada con OpenERP. Esta empresa empezó a trabajar con Tryton y dejó a un lado OpenERP, así que renombró el proyecto a eSale y lo migró a Tryton, dejando el proyecto en OpenERP abandonado. En este post voy a hablar sobre el estado actual de Zoook y la conexión de Django con OpenERP.

Zoook

Actualmente el proyecto lo ha retomado la empresa Enterprise Object Consulting, ha creado un nuevo repositorio para el proyecto y una nueva web para la documentación donde explican como realizar la instalación de Zoook.

En el blog de Domatix he escrito un post sobre este nuevo proyecto de Zook.

Lo más interesante de Zoook a nivel funcional es que conecta directamente con OpenERP, pero crea una cache en Django para los productos.

A nivel técnico conecta con OpenERP mediante la librería OOOP (Open Object On Python), esta librería fue creada por Pedro A. de Impulzia, pero se creó una versión específica para funcionar con Zoook. La versión creada para Zoook permite la conexión mediante XML-RPC y Pyro, pero Pyro no es compatible con OpenERP 6.1. Así, si queremos tener una tienda Zoook conectada con OpenERP 6.1 únicamente se podrá conectar con XML-RPC, que es lento y no es cifrado, por lo que la conexión no es segura. Como alternativa he desarrollado otra versión de la librería que permite conectar por XML-RPCs, que es cifrado y por tanto seguro, o por NET-RPC que realiza una conexión mucho mas rápida. Estuve en contacto con Pedro para publicar las librerías, pero se ha quedado en el aire por falta de tiempo, de todas formas si a alguien le interesa que se ponga en contacto conmigo y lo publico.

Django

Después de estudiar el funcionamiento de Zoook y sus posibilidades, decidimos estudiar Django a mas bajo nivel, mi compañero Pedro ha escrito un post en el blog de domatix sobre la instalación de Django y su framework REST.

Hemos realizado varias webs en Django conectadas con OpenERP, y para la conexión con OpenERP hemos utilizado la librería OOOP o la librería Oerplib, y para la conexión con Django hemos utilizado el framework REST de Django, que proporciona una api RESTful.

Para decidir entre OOOP y Oerplib hice una comparativa con trazas, el próximo post que escriba será mas técnico y explicaré las conclusiones que saque al comparar las dos librerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *