Instalar y configurar Eclipse para trabajar con OpenERP

En entradas anteriores he explicado como empezar a crear módulos de OpenERP, de una manera muy sencilla simplemente usando un editor de textos. En esta entrada voy a explicar como configurar Eclipse para desarrollar en python con el plugin PyDev, y como añadirle templates de OpenERP para generar código tanto python como xml.

Eclipse es un entorno de desarrollo que funciona sobre java, así que para ejecutarlo es necesario tener instalado jdk de java. En ubuntu lo puedes intalar con:
sudo apt-get install sun-java6-jdk

En la página de descargas de Eclipse (http://eclipse.org/downloads/)hay varias versiones disponibles vamos a usar la versión Eclipse Classic, puedes descargarla aquí.

Descomprime el paquete en una carpeta, dentro hay un fichero llamado «eclipse», ejecuta ese fichero directamente, no hay que instalar nada. Al ejecutar eclipse te pide que le introduzcas el workspace esto es el área de trabajo, donde vas a tener los proyectos.

Lo primero que vamos a instalar es el plugin PyDev para poder desarrollar en python. En el menú superior selecciona Help y luego Install new software…

En la ventana que aparece escribe «http://pydev.org/updates» en el campo Work with y presiona el botón Add, ahora en la ventana que aparece escribe «PyDev» en el campo Name y presiona el botón Ok.

En la lista aparecerá Pending hasta que aparezca la información, selecciona el primero «PyDev» y dale a Next.

Ahora selecciona «PyDev for Eclipse» y dale a Next.

Acepta la licencia y dale a Finish.

Durante la instalación te saldrá un Warning y le das a Ok.

Al final aparecerá un mensaje preguntando si quieres reiniciar eclipse y le das a Yes.

Una vez que hemos reiniciado sólo falta configurar python, vamos al menú superior en Window y seleccionamos Preference, y en la parte izquierda de la ventana que aparece seleccionamos PyDev, luego Interpreter-Python y le damos al botón Auto Config. Esto funciona en ubuntu teniendo python instalado como he explicado en otro post.

Después de esto nos saldrá otra ventana como la siguiente, le damos Ok, en la ventana de preferencias otra vez Ok y con esto ya lo tenemos configurado.


Con esto ya tenemos el plugin PyDev para programar en python, ahora vamos a instalar el plugin para editar ficheros xml. Igual que antes vamos al menú superior y seleccionamos Help y luego Install new software…, ahora en Work with seleccionamos «Galileo – http://download.eclipse.org/releases/galileo» y cuando se completa la lista desplegamos «Web, XML, and Java EE Development», seleccionamos «Eclipse XML Editors and Tools» y le damos a Next.

Ahora desplegamos «Eclipse XML Editors and Tools», seleccionamos «WST XML Core» y le damos a Next.

Igual que antes aceptamos la licencia y reiniciamos cuando nos lo pide.

Ahora tenemos que tenemos eclipse con soporte para python y xml, vamos a instalar las plantillas para completar código que tenemos en esta web http://code.google.com/p/openerp-eclipse-template/. Tenemos dos plantillas una para completar código de python y otra para completar xml. Descargate las plantillas como pone en la web por svn, directamente desde aquí:

Para la instalación y ver el funcionamiento de estos templates lo mejor es ver los vídeos que han puesto en esa pagina.

Para Python:

Para XML:

Con esto ya tienes eclipse preparado para programar con python y con los templates para completar código de openERP.

11 comentarios sobre “Instalar y configurar Eclipse para trabajar con OpenERP

  1. Carlos

    Tu blog es muy bueno. Tengo una duda, he seguido las instrucciones, pero cuando trato de ejecutar un módulo para probar, me sale el siguiente mensaje:
    ImportError: No module named osv

    ¿Podrías ayudarme??? Gracias.

  2. Angel Moya Autor del artículo

    Hola, muchas gracias. No se si podré ayudarte, pero vamos a intentarlo, ¿con que versión estas provando? estas entradas están escritas para la versión 5, en la 6 me parece que cambia algo. ¿Dode sale ese mensaje? ¿en el log del servidor?

  3. edroshz

    Hola

    Lo he probado y aunque la version actual es ligeramente distinta funciona muy bien, gracias por este tuto

  4. Angel Moya Autor del artículo

    De nada, para terminar de configurarlo solo falta mostrar como se lanza el servidor desde eclipse para hacer debug, a ver si tengo tiempo y preparo otro post con toda la configuración tal y como lo tengo yo.

  5. rabakandara

    Muchas gracias por el esfuerzo de compartir tus conocimientos están siendo de mucha ayuda para mi, esperamos que puedas darte un tiempo para el siguiente post
    Saludos desde Peru

  6. Pere

    Hola!

    Gracias por tu blog! me está ayudando a empezar mis módulos con OpenERP 6.03 y a fecha de hoy este post funciona al dedillo.

    Voy a provar mis módulos!

    Gracias!!!

  7. Pedro

    Hola,
    Estoy buscando el tutorial para la version 7 de OpenERP, pero no encontre nada tan preciso como este.
    Cualquier informacion me interesa!
    Saludos

  8. Manuel Paz Robles

    Excelente blog, gracias por compartir tu conocimiento. Te comento que he empezado a jugar un poco con openerp sobre todo tratando de utilizar openerp-mexico-localization y la única versión para la cual he logrado instalar todos los modulos es en la versión 6.1, me gustaría poder adaptar los módulos para la versión 7 sin embargo con mi poco conocimiento esto es casi imposible para mi persona. Leo por aquí y por alla que crear módulos es fácil y ha de ser pero antes tienes que subir la curva de aprendizaje para hacerlo y eso es lo difícil.

  9. Washington Guijarro

    Por favor ayudame como configurar paso a paso, yo tengo instalada una maquina virtual con ubuntu 12.10 y openerp 7. Ya le he instalado el eclipse y he configurado los templates para desarrollar openerp, pero me sale error.

    Saludos

  10. Lisbeth

    Hola, muchas gracias Angel por la información.
    Gracias, lo que haz publicado me es de gran ayuda.
    Estoy empezando a usar Python, con eclipse para openerp; mi objetivo es modificar algunos reportes del OpenERP, para poder personalizarlo a la necesidad de mi empresa.
    Cualquier aporte que nos puedas dar será bienvenido.

  11. Luis Felipe

    Hello amigos, alguno a logrado hacer esta integración de pydev con las plantillas para completar código con openerp 7 ??? agradecería la ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.