Como saber el nombre del modelo que necesito para un informe

Una de las dudas que surgió en la presentación de Jasper Reports para OpenERP fue como podemos saber el nombre del objeto que necesitamos para obtener el datos, si conoces bien la aplicación puedes mas o menos saber cual es el nombre del objeto. Si no conoces los objetos de Open ERP ¿Como puedes conseguir el nombre del objeto?

Muy sencillo, simplemente entra en el cliente web de la aplicación logeandote como admin, entra en la ventana en la que quieres meter el informe y en la zona inferior a la izquierda clicka sobre
[PERSONALIZAR]>PERSONALIZAR OBJETO

Esto abre una ventana emergente con la información del objeto, en este caso estamos en la factura y el objeto es account.invoice

Ahora si quiero iterar sobre las lineas de la factura buscando entre los campos de este objeto vemos que hay uno etiquetado como «Invoice Lines», y el nombre del campo es invoice_line.

Como último consejo entra en el sistema en ingles y abre la ventana en modo formulario, así será mas fácil relacionar los campos del formulario con los del modelo.

3 comentarios sobre “Como saber el nombre del modelo que necesito para un informe

  1. edroshz

    Hola Angel, antes que nada felicitarte por tus aportes que me han ayudado mucho.
    No tengo mucha experiencia en Openerp y tal vez este diciendo las cosas de manera erronea asi que si lo que opino no esta correcto me gustaria saberlo ;).

    Justo tuve esa duda para poder modificar lo que muestra en la forma de arbol (osea algun dato extra) y me costo algo de trabajo encontrarlo ya que estaba en español (y claramente los nombres internos son en ingles) y utilize el metodo con el cliente web. He estado usando los tres clientes que conozco de openerp (koo, el natural y el web) y en el cliente koo vi que tiene una accion en «conectores» que se llama «traducir vista» en ella puedes ver exactamente el nombre en ingles y su traduccion y tambien el nombre del objeto (o es del campo?? no lo se bien) y supongo que esto ayuda a ubicar mejor el objeto (o campo) que se busca. Adicionalmente si es algun campo que conozcas en español y que aparece en la forma de arbol se puede dar en «conectores» -> «vista de edicion» y te apareceran los nombres de las vistas, seleccionas la de arbol (tree) y aparecen los campos con su nombre segun la base de datos (eso solo lo supongo) y como vienen ordenados segun el arbol es facil saber cual es cual.

  2. Angel Moya Autor del artículo

    Hola, la verdad es que el cliente koo no lo he visto mucho, suelo usar el cliente web, si te sirve de ayuda no hace mucho escribí otra entrada para saber en que tabla esta cada cosa… la verdad no me acordaba que ya lo había hecho en esta entrada ya que lo que en el nombre del modelo es el mismo que el de la tabla pero separada por guion bajo en lugar de puntos… bueno el caso es que en esta entrada Tablas y Columnas en OpenERP hay un comentario de Carlos que dice en la versión 6 del cliente web puedes conocer el módelo directamente poniendo el ratón sobre el campo, y adjunta un pantallazo http://yfrog.com/j0hintsj

  3. edroshz

    Gracias Angel por tu comentario, hace unos dias me decidi por apostar por la version 6 de openERP y aunque por alguna rara razon no se levanta mi servidor web, el cliente gtk tambien muestra el modelo directamente con poner el puntero encima, aunque no en todos los casos funciona (no funciona en los que son dinamicos como: «cost price») ya es una gran ventaja.

    Mucha suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.