Odoo Experience 2016 y OCA Sprintcode

Este año he podido ir toda la semana a Bélgica y asistir al sprint code organizado por OCA antes de la Odoo experience, de estos eventos siempre se vuelve cargado de información y motivado para hacer cosas nuevas. En este post voy a resumir el trabajo que realicé en el sprint code y las charlas a las que asistí en la Odoo Experience.

Sprint Code OCA

El sprint code de OCA se realiza el lunes y martes antes de la Odoo Experience, en estas jornadas se organizan distintos grupos de trabajo y presentaciones de 5 minutos.

Entre los grupos de trabajo los que mas me interesaron fueron los siguientes:

  • Dockerizar runbot, siguiendo con trabajo del año pasado que se desarrollo el script travis2docker, este año se avanzó en montar un entorno runbot en docker.
  • Adjuntos en sistema de ficheros, se subió a OCA el módulo external_file_location, que permite permite montar los fichero adjuntos en un sistema de fichero ftp o ssh.
  • El módulo stock_scanner, que consiste en un lanzador de escenarios para terminales lectores de códigos de barras, es decir permite definir flujos en Odoo y ejecutarlos en los terminales.
  • El módulo operation_units, que permite crear en Odoo unidades operativas, que es un concepto similar al de los departamentos, pero en otra dimensión. Jordi realizó una presentación sobre esto en la Odoo Experience.

En principio me llamó la atención trabajar en el grupo de docker, pero ese grupo es el que tuvo mas éxito, y había demasiada gente colaborando. Como no tenia claro en que grupo colaborar decidí quedarme en el grupo de trabajo dedicado a revisar los pull request.

 

Adjuntos en sistema de ficheros externos

Lo primero que hice fue acercarme a la mesa de trabajo a ver el estado de los módulos relacionados con los ficheros adjuntos, el pull request ya estaba solicitado, pero al tener test unitarios no se había aceptado el merge. Así que trabaje en la creación de test unitarios para poder aceptar este pull request, al final se añadieron los test y se aceptó el merge.

Stock Scanner

Comprobé el funcionamiento del módulo y realice la revisión del código en el correspondiente pull request.

Este módulo me pareció muy interesante, y soluciona un problema común a la hora de trabajar con terminales lectores de códigos de barras. El caso es el siguiente, hay muchos tipos de almacenes, unos trabajan por lotes, otros con ubicaciones fijas, otros son almacenes caóticos… y los objetivos del uso de pistolas también pueden ser diversos, evitar errores o agilizar el trabajo. Con todo esto no es posible definir una aplicación que contemple todos estos casos. Lo que se ha hecho con este módulo es dar la posibilidad de definir el flujo de trabajo que se va a realizar desde la pistola, con esto en cada empresa se podrán crear de forma sencilla unos flujos o escenarios para utilizar en cada caso. El módulo se ha pensado para almacén y stock, pero su uso se podría ampliar para cualquier otra funcionalidad que se pueda agilizar con flujos, como fabricación o transporte.

Stock Scanner en web

El módulo stock scanner funciona sobre un protocolo ssh, es decir se lanza en un terminal o consola de comandos, esto hace que sea universal y se pueda lanzar en los terminales mas antiguos. Al comentarlo con el resto de asistentes se comentó la posibilidad de crear un cliente web, para utilizar el mismo servidor de Odoo y no tener que mantener otro servicio. Me puse con esa tarea y conseguí un primer prototipo que vía web es capaz de ejecutar los flujos o escenarios, y sólo queda pendiente dar mejor formato visual. El trabajo que realicé está en el correspondiente pull request en github.

Odoo Experience

La Odoo Experience se realizó de miércoles a viernes, hay siete salas en las que se dan conferencias enfocadas a distintos perfiles, como técnicos, funcionales o implantadores, sólo a primera hora de cada día se hace una conferencia global en el salón de actos. Así que para un perfil mixto como el mío os podéis imaginar, todo el rato de una sala a otra.

En resumen lo que se presentó fue Odoo 10,  la nueva versión que se publicó durante el evento. Durante el evento también trabajó el equipo de OCA que creo las ramas de esta versión.

Como aspecto fundamental de la versión 10 de Odoo, lo que se mostró fue mejoras en funcionalidad, un cliente web mucho mas rápido, y como siempre mas moderno. En el aspecto técnico se mostró la diferencia en cantidad de código, que ha disminuido, sin disminuir la funcionalidad, esto es debido a que se ha migrado por completo a la nueva API, esto quiere decir código mas limpio, y programadores mas felices :D.

En las conferencias para implantadores se presentaron casos de éxito y se dieron charlas sobre como vender Odoo, en estas charlas hay que destacar la de «Programación Extrema» realizada por Nhomar de Vauxoo, Nhomar es un showman, fuí a charla sin saber de que iba a hablar, porque sabía que sería interesante, y divertida. En esta charla habló sobre como aseguran la calidad del código en Vauxoo y como interactúa con el cliente durante el ciclo del proyecto.

En las técnicas este año se hicieron varias charlas relacionadas con el rendimiento, muy interesantes, pero al igual que las funcionales, bastante básicas cuando tienes un cierto nivel.

En las charlas funcionales quiero destacar dos, por un lado la de Operation Units de Jodi Ballester de Eficent, en el sprint code hice revisé el código y es un concepto interesante para empresas que organizan en diferentes «sectores» o «unidades operativas», es un concepto cercano a multicompañía, pero sin todo lo que implica, o a trabajar con departamentos. Por otro lado Eric Caudal de Elico Corporation presentó «Manage your customer bussines requeriments in Odoo», que son una serie de módulos orientados a implantadores para gestionar los requisitos de los clientes.

En el aspecto social, como el año pasado, genial, concierto de rock, cerveza y buena compañía después de las charlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.