Instalar Odoo 11 en Ubuntu 18.04

Odoo 11 se presento en los Odoo days de 2017, como novedad principal Odoo pasa a funcionar con python 3 (aunque sigue siendo compatible con python 2) con el consiguiente aumento de rendimiento.

Odoo 11 se podía seguir instalando en Ubuntu 16.04, pero esa versión de Ubuntu no traía soporte python 3 por defecto. Como en mi blog me gusta hacer manuales sencillos decidí esperar a la publicación de Ubuntu 18.04 con soporte estándar de python 3.

Crear un usuario del sistema

Si estamos en un servidor es recomendable crear un usuario para lanzar el servidor de odoo, el usuario se puede crear como un usuario del sistema o como un usuario con acceso completo, yo prefiero crear un usuario con acceso completo y descargar en su directorio home todo el código.

Para crear un usuario podemos utilizar el script adduser y seguir los pasos.

sudo adduser odoo

Instalación de Postgresql

El motor de la base de datos de Odoo es postgres, esto no ha cambiado, en Ubuntu 18.04 viene con postgresql 10, cada nueva versión trae mejoras en rendimiento.

Tendremos que instalar el servidor y crear un usuario para conectarnos.

Instalar el servidor de postgresql

sudo apt-get install postgresql postgresql-client

Crear un usuario de base de datos llamado odoo con permiso para crear bases de datos (–createdb) y le ponemos una contraseña (–pwprompt)

sudo su postgres
createuser --createdb --pwprompt odoo
exit

Instalación de dependencias

Es necesario instalar una serie de dependencias para que Odoo funcione correctamente.

En esta versión de Ubuntu, al tener versiones mas modernas de las dependencias, la instalación se simplifica, y ya no es necesario configuración extra para dependencias como node o wkhtmltopdf.

sudo apt-get install python3 python3-pip fontconfig libxml2 libxml2-dev libxslt1.1 libxslt1-dev zlib1g liblcms2-2 libtiff5 tk tcl libpq5 libldap-2.4-2 libsasl2-2 libx11-6 libxext6 libxrender1 git libsasl2-dev libldap2-dev python3-passlib python3-babel python3-werkzeug python3-lxml python3-decorator python3-dateutil python3-psycopg2 python3-pil python3-psutil python3-jinja2 python3-reportlab python3-html2text python3-docutils python3-suds python3-pypdf2 wkhtmltopdf node-clean-css node-less

OBTENER EL CÓDIGO DE ODOO

Para obtener el código de Odoo hay varias alternativas, se puede descargar un nightly build, o descargarlo directamente desde git. Al descargarlo desde git será mas sencillo de actualizar.

 

Para descargar el código

su - odoo
cd
git clone https://github.com/Odoo/odoo.git --depth 1 --branch 11.0 --single-branch odoo
exit

Con esto descargaremos la versión 11.0 (–branch 11.0) de Odoo en nuestro directorio home, con la opción –depth 1 descargaremos únicamente el último commit en lugar de descargar todo el histórico del código.

CONFIGURACIÓN DE ODOO

Con esto ya tenemos todo lo necesario para lanzar odoo de forma manual, pasando las opciones como parametros, para no tener que indicarlos en cada ejecución vamos a crear un fichero de configuración llamado odoo-server.conf en el directorio home de odoo con este contenido:

[options]
; This is the password that allows database operations:
; admin_passwd = admin
db_host = 127.0.0.1
db_port = 5432
db_user = odoo
db_password = odoo
;addons_path = /usr/lib/python3/dist-packages/odoo/addons

Con este fichero podrémos lanzar odoo con:

su odoo -
/home/odoo/odoo/odoo-bin -c /home/odoo/odoo-server.conf

Una vez lanzado odoo, desde el administrador de base de datos se puede configurar la contraseña de administrador (admin_passwd). Al configurarlo desde el cliente web, se encriptará la contraseña y se actualizará el fichero de configuración con todas sus opciones por defecto.

LANZAR ODOO AL INICIO

En esta versión de Odoo vamos a utilizar systemctl en lugar de initd, para esto tendrémos que crear el fichero que lanzará el servicio:

sudo nano /etc/systemd/system/odoo.service

con el siguiente contenido:

[Unit]
Description=Odoo Open Source ERP and CRM
After=network.target

[Service]
Type=simple
User=odoo
Group=odoo
ExecStart=/home/odoo/odoo/odoo-bin --config /home/odoo/odoo.conf
KillMode=mixed

[Install]
WantedBy=multi-user.target
Activamos el servicio:
sudo systemctl enable odoo.servce
Por último podemos arrancar el servicio con:
sudo systemctl start odoo
También podemos parar el servicio con:
sudo systemctl stop odoo
Y consultar el estado del servicio con:
sudo systemctl status odoo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *