POS en OpenERP

Hace unos días conocíamos por medio de http://www.openerpsite.com que se están realizando unos conectores para usar OpenbravoPOS (el TPV de Openbravo) con OpenERP, esto pareció una buena noticia, porque hacía falta un POS que fuese táctil y productivo para OpenERP. Pero viendo el programa del Community Days de la próxima semana hemos visto que hay una presentación de un nuevo POS tactil para OpenERP, en este pos vamos a ver las ventajas e inconvenientes de la integración de OpenbravoPOS con OpenERP y un avance de lo que será el POS tactil de OpenERP.

La forma de trabajar de OpenbravoPOS con Openbravo es mediante un ETL que llama a los webservices de Openbravo, para la integración con OpenERP habrán usado este mecanismo, supongo que tomando como base los ETL preparados para Openbravo. Al hacerse mediante ETL implica que los datos tienen que replicarse cada cierto tiempo, copiándose del POS al ERP y viceversa. De esta forma es complicado llevar el control del stock desde el POS, aunque se puede configurar para ejecutar el ETL continuamente y que se vallan actualizando casi en tiempo real. La ventaja al usar de esta forma, con bases de datos independientes conectadas por ETL, es que podemos usar el POS aun sin tener conexión al servidor de OpenERP, y cuando retome la conexión sincronizar los datos.

La ventaja que tiene OpenbravoPOS es que es mas visual, mas cómodo para usar con interfaces táctiles, mucho mas productivo. Como inconvenientes, prácticamente no lo actualizan nada, lo tienen muy abandonado. La comunidad ha hecho cosas que no Openbravo no han añadido al código. Por ejemplo OpenTPV es el fork de los que hicieron la implantación en la cadena de comida rápida “Bocata”, que para restaurantes es mucho mejor, desarrollaron muchas mejoras que Openbravo no han incluido en su código.

Otro inconveniente, por lo menos para mi, es que el código no está tan bien estructurado como OpenERP, es java con swing, y es complicado de extender… por eso han echo los ETL llamando desde fuera de la aplicación, en lugar de llamar a los webservices directamente desde la aplicación.

Como conclusión, lo que le falta al POS de OpenERP es una interfaz táctil mas productiva, en mi opinión no necesita un sistema POS completo, ya que toda el backoffice se puede llevar desde un pc con el un cliente de OpenERP. Para mi la solución óptima sería hacer un cliente especifico para usar con el módulo point_of_sales de OpenERP, que permita ver, crear, modificar y pagar los tickets del pos desde otra interface mas productiva.

Esto parece que es lo que se va a presentar en los Community Days de OpenERP, un POS basado en web, enfocado a ser mas productivo con interfaces táctil. Los inconvenientes del ETL ya no los tenemos, por que se conecta directamente a la base de datos de OpenERP, pero ¿qué pasa si se cae la conexión? Parece que también lo han tenido en cuenta, y haciendo uso de “localStorage” de HTML5 podrá almacenar las operaciones que se realicen fuera de linea y enviarlas cuando se retome la conexión. Y para la conexión con hardware propio de los post lo hará mediante un proxy “HTTP → Puerto Serie”, con lo que se aseguran la compatibilidad con el hardware aun siendo una aplicación web.

Como avance aquí tenéis una captura de pantalla:

La presentación del POS:

OpenERP Touchscreen Point of Sale

View more presentations from OpenERP.tv

 

Y ahora a esperar que lo presenten la semana que viene.

11 comentarios sobre “POS en OpenERP

  1. Luis

    cuando sale la version de openerp con este pos? estoy realmente interesado en aplicarlo a mi empresa! pero cuando sale??? gracias!

  2. Angel Moya Autor del artículo

    pues estamos todos a la espera, parece que va a salir con una versión del cliente web, según he oido en septiembre saldrá la versión 6.1 a ver si sale en esta… en cuanto tenga noticias publicaré algo.

  3. Gabriel Villalobos Arce

    Hola, que noticias hay de ese punto de venta estoy muy interesado? Actualmente mi empresa esta implementandole Open ERP a otras empresas, pero quisiera empezar con este POS, saludos!

  4. Angel Moya Autor del artículo

    Hola Miguel,

    pues en la versión 6.1 salio el POS táctil para OpenERP, yo colaboré con el proyecto resolviendo algunos bugs a la hora de realizar el pago… pero la verdad es que no se ha movido mucho el tema y no me parece que sea del todo operativo para trabajar sólo con el entorno táctil.

    Saludos

  5. JESUS MILLAN

    Hola buen día, ya habrá salido la versión pos de openerp ? gracias si puedes darme algún link de la información

  6. Angel Moya Autor del artículo

    Hola,

    El pos web táctil de OpenERP salió con la versión 6.1, funciona instalandolo como un módulo, aunque desde mi punto de vista le falta mucha funcionalidad para ser realmente útil. En estos momentos se ha publicado la versión RC de la 7.0, que en teoría viene con mejoras pero todavía no la he podido probar.

    No hay nada de documentación sobre el POS, pero tampoco tiene demasiada funcionalidad y instalandolo en poco tiempo se puede ver lo que hace.

    Saludos

  7. Washington Guijarro

    como aumentar la operatividad del teclado en el nuevo modulo POS de OpenErp; además como hacer que imprima la factura y no el ticket y se pueda elegir a un cliente en la venta desde la caja.

  8. Washington Guijarro

    Como hacemos para aumentar la operatividad del teclado en POS y que ademas imprima la factura directamente en lugar del ticket y que permita elegir el cliente.

  9. carlos diaz

    Hola amigo, estoy trabajando con openbravo erp 2.4 y openbravo pos 2.2 estoy desarrollando una tesis y para ello necesito integrarlos y lo he hecho pero no sincroniza los productos en cambio los clientes si ud tiene alguna idea de por que esto sucede y que solucion se le puede dar

  10. Angel Moya Autor del artículo

    Lo siento pero hace tiempo que ya no trabajo con openbravo, seguramente será por algún cambio de versión, algún cambio en esa tabla de productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *