Implantación de OpenERP en una empresa de servicios

En esta serie de post voy a ir explicando la implantación que estoy realizando en una empresa de servicios. Lo primero voy a resumir el análisis previo del proyecto, no voy a meterme en mucho detalle del análisis de viabilidad ni de requisitos, simplemente voy a describir un poco la empresa y lo que quieren controlar con la implantación de OpenERP.

La empresa en cuestión es una empresa de marketing. Cuando un cliente esta interesado en contratar los servicios de esta empresa realizan un presupuesto, este presupuesto tiene en cuenta el número de horas que tienen previsto que trabajen los empleados y otros gastos. Cuando se confirma este presupuesto se realiza el pedido, se trabaja en el proyecto y después se realizará la factura de ese pedido. La empresa quiere poder controlar las diferencias entre las horas que se han facturado y las que realmente se han trabajado, y poder controlar la rentabilidad de los proyectos.

La propuesta consiste en implantar OpenERP para gestionar compras, ventas, tesorería, proyectos, y las horas de trabajo y gastos de los empleados. Después una primera toma de contacto en la que hemos tratado la forma de trabajar de OpenERP y la forma de trabajar en la empresa han salido las primeras necesidades, como por ejemplo:

  • Diferentes permisos de acceso para los empleados
  • El precio de costo de las horas de los empleados solo debe estar disponible para el administrador
  • Gestionar los gastos estructurales
  • Explicar a los empleados que el sistema de gestión de horas no es para controlar que trabajen, si no por la necesidad de controlar los beneficios
  • Gestión de tesorería
  • Controlar visualmente las tareas pendientes de cada usuario (tanto tareas propias de proyectos como validar hojas de gastos, presupuestos …)

En los siguientes posts voy a explicar como solventar estas necesidades desde el punto de vista funcional, y las tareas técnicas que estoy realizando para la implantación, como la instalación del servidor OpenERP y la localización española.

6 comentarios sobre “Implantación de OpenERP en una empresa de servicios

  1. Juanjo A.

    Interesante, esperaré con ganas los siguientes capítulos.

    Gracias

  2. Angel Moya Autor del artículo

    Muchas gracias, la verdad es que esa implantación esta casi terminada… sólo me falta sacar tiempo para escribir un par de entradas mas que nada de conclusiones.

  3. Johnny

    Al final ¿Cómo terminó el proyecto? Me hubiese gustado leer todos los detalles.

  4. Angel Moya Autor del artículo

    Hola Johnny, pues el proyecto fue bien, se cerro hace tiempo, pero como se me juntó con otros proyectos no tuve tiempo para ir escribiendo el desarrollo como me hubiese gustado.

    Resumiendo, se hizo casi sin desarrollos, con la gestión de proyectos de OpenERP, la mayor parte del trabajo fue la parametrización de los diferentes roles, la creación de dashboard específicos y la formación en varios grupos uno de 10 gestores, y otro de 30 operarios.

    Los gastos estructurales los controlaron creando cuentas analíticas e imputando en esas cuentas los gastos estructurales.

    Como plus, al ser una empresa de marketing tenían mucho cuidado con la imagen, así que les di la posibilidad de que diseñasen ellos el formato de la factura y con su propia tipografía y esquema de colores y se la maquete en iReport para usarla con el módulo de Jasper.

  5. Ricardo Granados

    ¿ alguna idea de como cambiar el numero secuancial de las facturas de proveedores por un numero de factura capturado porel usuario y que sea igual al de la factura del proveedor ?

  6. Angel Moya Autor del artículo

    Hola, en principio el número de factura tiene que ser secuencial, es diferente el número que tu le das a la factura del proveedor y el número de factura que pone el proveedor, para guardar ese número de factura del proveedor lo tienes que poner en el campo referencia, pero como te digo son dos campos distintos.

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