208 razones para elegir Openbravo… más de 500 para elegir OpenERP

Después de ver este artículo 208 reason to choose Openbravo en el blog de Paolo Juvara, me he puesto a escribir una entrada bastante extensa (creo que demasiado), comparando el tema de los módulos en Openbravo y OpenERP, al final he decidido no liarme tanto y dar sólo el dato, Openbravo tiene 208 módulos y OpenERP mas de 500, no creo que sea buena idea decir que tener 208 módulos es una razón para elegir un ERP y menos cuando OpenERP tiene muchos mas del doble. Esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro, pero por lo menos en el tema de la módularidad a Openbravo le conviene no levantar mucho la voz, porque OpenERP le da un repaso en cantidad y calidad.

Otra tema del que tampoco dicen nada es de las licencias de esos módulos, muchos de los módulos de Openbravo tienen licencias privativas, y esto también puede ser una razón para decidirse entre uno y otro.

16 comentarios sobre “208 razones para elegir Openbravo… más de 500 para elegir OpenERP

  1. JH

    In my experience customer who are looking for cheap and free are not the customers you want. They will make you work hard for very little. Also this type of customer generally don’t take IT very serious and hence budgets are not there or minimal. I call them micro-customers. I believe stressing the low-cost part for an ERP application is rather hurting business than doing any good.

  2. Angel Moya Autor del artículo

    This is one point of view, I only say that number of modules is not a reason to choose a ERP. I worked for four years with Openbravo, and I know what can I do and what I can’t, and modulatity in OpenERP is much better than modularity in Openbravo, this plus more comunty results that OpenERP have more and better modules. All customers look for reduce cost, OpenERP is open source and free source but Openbravo is “open source” but is not free software because you must pay “profesional support” to Openbravo for run all aplications.

  3. Diego Salinas

    Rigth now I’m working with OpenERP and it’s seems to be “better” than OpenBravo…
    Anyway, a lot of people like OpenBravo.

  4. vivas

    Buen título e interesante lo de las licencias, muy importante, gracias por tu aporte

  5. Roberto

    Hola,Sr. Angel Moya…Tengo una gran pregunta…
    Quiero implementar el tema de OBU…en OpenBravo u OpenERP….Pero no se con que módulos trabajar trabajar…

    OBU(Oficina de Bienestar Universitario): Es un área dentro de una universidad que se encarga de controlar o manejar la gestion del comedor e internado de esta universidad..donde maneja unicamente:
    * Control de Alumnos que estan en el comedor.
    * Pagos mensuales del comedor.
    y algunos reportes…
    Ahora que modulos puedo implementar ??. Os agradezco la rpta

  6. Angel Moya Autor del artículo

    Hola,

    llevo un tiempo desconectado de Openbravo, y centrado en OpenERP, y creo que la tendencia va por ahí. Lo que necesitas es algo muy concreto y no creo que en Openbravo haya nada hecho y liberado, en OpenERP deberías ponerte en contacto con Avanzosc que están realizando una implantación en una universidad y desarrollando una vertical, te paso un enlace a una presentación http://www.slideshare.net/Avanzosc/vertical-universidades-openerp.

    También puedes mirar OpenERP School que es gestión de colegios e institutos, y creo que tienen implementada la gestión del comedor.

    De todas formas como decía es una cosa muy concreta, y si es sólo eso creo que que lo mas sencillo sería desarrollarlo e integrarlo con vuestro sistema de gestión.

  7. Javier

    Hola.

    En la empresa donde trabajo estamos pensando en un pequeño ERP, que permita introducir módulos según vayan haciendo falta. De momento, serían necesarios Compras, Producción, Ventas y Almacén. Entiendo que OpenERP ofrece esto de sobra. La empresa es pequeña (50 trabajadores, 8 en oficinas). ¿Dónde podría consultar los requisitos de hardware y software para la implantación? (De momento me gustaría empezar haciendo algunas pruebas, ya que tengo algo de experiencia en SAP).

    Gracias, y un saludo.

  8. Angel Moya Autor del artículo

    OpenERP cumple esos requisitos de sobra, sobre requisitos de hardware… la verdad que OpenERP consume muy pocos recursos y con pocos datos puede funcionar sobre casi cualquier sistema, pero es como todo cuantos mas datos mas consumo. Sobre software cualquier servidor linux, ya va sobre gustos, yo prefiero debian o ubuntu, para el servidor una versión sin entorno gráfico para aprovechar mejor los recursos. Y para desarrollar con el IDE eclipse, mejor sobre linux también.

  9. Jorge

    Buenas tardes Angel,

    Me gustaría hacerte una consulta acerca de Openbravo. Nosotros tenemos instalado OB 3.0 en un server con los siguientes requisitos. Es un HP Proliant ML110 G6 con procesador Intel Xeon. 4 nucleos @ 2,40. De RAM tenemos 12 GB. El S.O instalado es Ubuntu lucid 10.04 LTS de x64.

    La cuestión es que cuando subimos un fichero csv a OB, prácticamente funde la RAM, de los 12 GB consume 11 y pico. El csv que subimos a OB pesa 350 KB y tiene unas 1200 filas.

    Te parece normal?? Es normal que consuma tanta máquina??

    Gracias por tu ayuda.

  10. Angel Moya Autor del artículo

    Buenas,

    por estas cosas dejé de trabajar con Openbravo, a bajo nivel tiene cosas muy mal hechas, habría que estudiar el csv si tiene datos recursivos y porque no detecta esa recursividad…. esos consumos no son para nada normales. En OpenERP hemos trabajado importaciones de 30.000 lineas en maquinas con mucha menos ram sin problemas.

  11. David

    Hola Angel.
    Recien estoy entrando en el mundo de OpenERP por una evaluación de software para ver si cubre los requerimiento que solicita la empresa donde trabajo. Es una siderurgica y estuve viendo el modulo de productos y me parece muy simple, no sé si hay alguna extensión que me permita incluir mas características del producto, ya que los productos siderurgicos que fabricamos tienen mucgas características como familia, grupo, tipo, diametro, longitud, tipo de acero, uso final, peso mínimo y maximo etc. y no veo en OpenERP algo así.
    Adicionalmente, ¿tienes conocimiento si se ha utilizado las impresoras fiscales EPSON PF300 con OpenERP?

    Saludos.

  12. gerardo

    hola estoy interesado en implementar openerp ya lo tengo instalado, me hace falta configurar pero no encuentro documentacion de openerp 7 puedes ayudarme

  13. juan carlos sanchez garcia

    nunca pude trabajar con openbravo hoy si trabajo con OPENERP no hay comparativa ya que openbravo te engaña al hacerte creer que realmente puede de forma libre operar una empresa.

  14. exe

    Una pregunta openbravo es gratuito?? Cuanto dura la licencia gratuita. por favor contesten. Gracias

  15. Angel Moya Autor del artículo

    Buenas, hace mucho que no sigo openbravo, pero lo primero es que busques un poco de información porque gratuito o es lo mismo que libre. Por otro lado si buscas algo libre te recomiendo que busques información sobre odoo u openerp.

  16. Daniel

    Hola Angel,

    Viendo el hilo de tu blog veo que has tenido experiencia pasada con Openbravo y que hace tiempo que perdiste el hilo con Openbravo. Permíteme comentar mi experiencia: en breves palabras me he sentido engañado y estafado con Openbravo. Nuestra situación a día de hoy es que llevamos 2 años con un Openbravo 3.0 en sus últimas versiones “estables” que cojea siempre por todas partes. No me voy a extender en detalles porque no acabaría pero su principal problema es especialmente su rendimiento que es tremendamente lento y encima como ya he dicho lleno de bugs. Es relativamente fácil decir: “seguro que si haces esto el programa falla” y efectivamente va y falla. La verdad es que no tengo ni idea de a quién demonios tienen programando en Openbravo. Encima cualquier cosa que se reporte como fallos (que son muchísimos más de los deseables y algunos reportados desde hace más de año y medio) te dicen: “lo miramos” y siempre con una gran susceptibilidad de que es el usuario quien o se lo está inventando el fallo y que no puede ser (sin mencionar que siempre tengo que pasar por el partner que tienen que también tengo mis tremendos disgustos con ellos). En otras palabras, encima es como si te estuvieran haciendo el “favor” de mirártelo siendo bugs/rendimiento de Openbravo. Ya hasta estamos hartos porque parece que pagamos un dinero (que no se en qué se lo gastarán porque desde luego en soporte no se ve el retorno) por hacer de beta testers constantes. En una empresa lo importante es que funcione y punto, y en este aspecto Openbravo no funciona bien. En cuanto a características técnicas, tenemos Openbravo instalado en una máquina virtual con Ubuntu de 64 bits, 8 núcleos de procesador, 32 GB de RAM y 150 GB en SSD (esto es la máquina virtual que creo que debería ir más que bien, de hecho se ha ido aumentando especificaciones y no ha ido a mejor). La máquina física tiene estas características:

    MG-128
    Intel 2x Xeon E5-2630v3
    16c/32t – 2,4 GHz/3,2 GHz
    128GB DDR4 ECC 2133 MHz
    SoftRaid 2x2TB
    500 Mbps ancho de banda

    Después del pequeño desahogo, cuento nuestro caso:
    Nuestra situación es que somos una red de tiendas retail (13 tiendas) y un almacén central que surte a las tiendas. Hablamos de unas 10000 referencias y atención al cliente de venta en tienda. Por tanto es de vital importancia una buena atención rápida al cliente. Me gustaría poder contactar contigo, Angel, para tener unas aclaraciones sobre Odoo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *