Openbravo POS y OpenTPV

Actualmente estoy estudiando un posible proyecto para implantación de un POS (Point Of Sales) o TPV (Terminal Punto de Ventas) en un restaurante. Después de investigar un poco sobre Openbravo POS, y ver en la pagina de Openbravo que un caso de éxito de Openbravo POS es  la empresa Bocatta, pensé en el desarrollo que tuvieron que hacer. De ese desarrollo es de donde ha salido OpenTPV.

Una funcionalidad básica que he visto en los foros que se espera de un POS para hostelería y no esta soportada por Openbravo POS es la gestión del stock para productos con listas de materiales o compuestos. En OpenTPV he comprobado que controla el stock de productos con listas de materiales, y da soporte a composiciones del tipo menú de comida rápida o copas. Con esto podemos tener el stock totalmente controlado, no sólo para productos que se componen de otros, si no también para que varios productos distintos sean uno mismo en el stock. Además da soporte para tarifas, que tampoco tiene Openbravo POS, al editar tickets sale una lista de los tickets de los últimos 90 minutos, crea tickets de devolución… y un montón de detalles que hacen que OpenTPV sea mucho mas completo que Openbravo POS.

Desde que salio OpenTPV con todas estas mejoras, las únicas mejoras que han añadido en Openbravo POS han sido mejoras visuales. En la forja de Openbravo POS hay varios proyectos para migrar estos desarrollos a nuevas versiones, incluso en un hilo del foro han empezado con la gestión de stock de los productos con escandallo. No entiendo como no se han agregado directamente estos desarrollos en las nuevas versiones, pero esperemos que se añadan en próximas versiones que sería lo lógico.

51 comentarios sobre “Openbravo POS y OpenTPV

  1. mil

    Hola Angel,
    Y en OpenERP, hay algun POS o TPV,
    o todo viene incluído?.
    Saludos

  2. Angel Moya Autor del artículo

    Hola, la verdad que no he visto mucho sobre el pos de OpenERP, pero el funcionamiento es distinto al de estos. Openbravo Pos y OpenTPV son programas pequeños que pueden funcionar independientemenete sin necesidad de instalar Openbravo ERP. En OpenERP el POS es un modulo dentro del ERP, lo que he podido ver la interfaz de usuario no esta enfocada a pantallas tactiles, he leido que se puede usar el cliente KOO en modo pos, pero no lo he provado. Yo usaría el pos de OpenERP si se hiciese una implantación conjunta con el erp, para instalar simplemente el TPV pienso que es mejor opción OpenTPV o Openbravo POS.

  3. Angel Moya Autor del artículo

    Acabo de volver de las jornanas OpenERP en Bilbao y he podido ver un poco mas del cliente KOO desarrollado por NANtic. En el modo pos de KOO hace que aparezca un teclado en la pantalla cuando te colocas en un campo. Sigue sin ser lo mismo que un programa diseñado especificamente para trabajar en modo tactil. Pero segun comentaron sería posible diseñar la ventana en el cliente KOO usando una especie de hojas de estilo. Si quieres mas información en nantic http://www.nan-tic.com/ seguro que te guian sobre como usarlo.

  4. Albert Cervera i Areny

    La ventaja con el cliente Koo es que es extremadamente fácil cambiar el comportamiento de la aplicación para adaptarla a tus necesidades, utilizando la misma arquitectura de OpenERP y mediante la creación de módulos. En cambio OpenTPV es una aplicación monolítica que para modificar su comportamiento tienes que modificarla directamente con lo que si te sirve lo que hay perfecto, pero si no es así, normalmente tendrás que adaptarte tu a su forma de trabajar.

  5. Daniel Rocha

    Antes que nada open bravo POS es muy bueno en comparación con otros sistemas POS. Sin embargo no cuenta con la opción de tener varias cuentas en una mesa.

    Otra deficiencia es que no tiene la opción de imprimir un cierre global (cuando en un restaurante hay más de una caja).

    Me gustaría que me den su opinión acerca de éstos dos puntos.

  6. Angel Moya Autor del artículo

    Hola, lo primero comentar que el problema es que Openbravo tiene muy abandonado el proyecto del POS, y que deberían de haber añadido las mejoras que se hicieron en OpenTPV, que aunque tampoco solucionan ninguno de los puntos que comentas tiene entre otras cosas una mejor gestión de los tikets. El primer punto, tener varias cuentas en una mesa, es complicado habría que meterse en desarrollos, no se me ocurre como se podría hacer manteniendo las cuentas en el sistema.

    Para hacer el cierre global, puedes probar lo siguiente, teniendo todos los POS en una misma red, en /Sistema/Configuración configura todos los POS trabajando en la misma base de datos y en las Opciones de «Caja registradora» pon el mismo nombre a todas las cajas. Así se puede hacer un solo cierre, pero pierdes el cierre separado de cada caja. Si esto no funciona o no quieres perder el cierre individual de cada caja teniendo todas las cajas en una misma base de datos no sería complicado modificar el informe o realizar uno nuevo para hacer el cierre global, si lo pruebas por favor comenta si funciona y si no funciona vemos como hacer ese informe.

    Saludos

  7. Daniel Rocha

    Gracias por responder, Angel

    Primero me gustaría descargar el fuente de openbravo POS, para hacer las modificaciones. Agregarle la funcionalidad de varias cuentas en una mesa. He trabajado con un sistema que tiene la funcionalidad de varias cuentas en una mesa, y la lógica no esta muy complicada.

    Ademas de hacer el reporte global de ventas.

    Si sabes donde esta el fuente y algún manual para montarlo en netbeans te lo agradecería.

  8. Angel Moya Autor del artículo

    De nada, hace tiempo que lo monte con netbeans pero me parece que no era muy complicado, esta es la pagina del proyecto opentpv, tiene muchas mejoras respecto a openbravo pos, http://forge.openbravo.com/projects/opentpv, puedes descargar el código aqui. También puedes mirar por los foros de la forja de openbravo pos, hay gente migrando las ampliaciones de opentpv a la última versión de openbravo pos.

    Suerte con el desarrollo.

  9. Daniel Rocha

    Hola Angel, me gustaria hacerte una consulta:

    Instalé OpenTPV y observé que solo se puede crear un impuesto, que las categorias de impuestos desaparecieron en esta versión. Lo que pasa es que necesito que el sistema cobre el 10% de servicio y el 15 % de IVA. Pero solo puedo cobrar ya sea el IVA o el servicio.

    Lo raro es que en OpenBRAVO POS si se puede y no se porque quitaron esta funcionalidad a OPENTPV.

    gracias de antemano.

  10. Angel Moya Autor del artículo

    Hola, hace tiempo que no repaso OpenTPV, pero el problema que hay es que OpenTPV es un fork de Openbravo POS, pero de una versión anterior, seguramente el problema que me comentas no es que lo hayan quitado, si no que cuando se creo OpenTPV en Openbravo POS tampoco tenían esa posibilidad, lo suyo hubiese sido que Openbravo hubiese metido las mejoras de OpenTPV en su POS, pero no lo hicieron.

    Lo único que se me ocurre para solucionarlo podría ser crear las combinaciones de impuestos, por ejemplo a demás de crear el de servicios al10% y el de IVA al 15% crear la combinación IVA+Servicios al 25%, no se si te valdrá por el tema de la impresión de la factura o el ticket.

  11. Daniel Rocha

    Gracias por contestar
    Pero la verdad es que necesito que en la factura se desglosen por separado; además necesito que en el reporte de impuestos se desglosen también por separado.

    gracias

  12. Eduardo

    Hola Angel, primero siempre agradecer el tiempo que dedicas a esto y beneficio de todos.
    Estoy por montar un negocio pequeño de restauración, y como también me dedico a la informática estoy intentando implementar yo mismo el sistema de gestión. Me he decantado hasta ahora por el OPENTPV. La pregunta es: como encaro la configuración para tener por un lado varios productos(esto está claro), y para tener un MENU-1 que estará compuesto por una serie de productos(si el cliente compra el menú le saldrá más economico que comprar los productos por separado). Y si fuera posible, al momento de facturar el menú poder elegir por ejemplo entre varios productos de una clase con el mismo precio. EJEMPLO: MENU-1 (PIZZA+BEBIDA) la pizza puede ser elegida de entre variantes (MARGARITA, 4 QUESOS y PROVOLONE) y la bebida de entre 4 (COCA COLA o FANTA o SPRITE o CERVEZA). Desde ya muchas gracias por que lo que puedas aportar!

  13. Angel Moya Autor del artículo

    Hola Eduardo,

    justo lo que me comentas es una de las cosas que permite hacer OpenTPV y que no viene en Openbravo POS, ahoramismo no tengo OpenTPV instalado pero mira el menú de inventario, tiene que haber algo como composición de productos. Se que lo que comentas se puede hacer, a la hora de vender le dabas al producto menú, luego en el selector de productos te aparecia para elegir la bebida, y luego la piza.

  14. Dario

    Angel, estoy investigando OpenTPV, pero aún no encuentro la forma de componer platos con sus ingredientes.
    Tampoco tengo muy claro si debería ingresar un costo para los platos.. o solamente para los ingredientes. Tampoco estoy seguro si deberían los platos aparecer en el stock o solo los ingredientes para hacerla.

    Cómo se resuelven estos puntos generalmente?
    Saludos!

  15. Dario

    Angel, estoy investigando OpenTPV, pero aún no encuentro la forma de componer platos con sus ingredientes.
    Tampoco tengo muy claro si debería ingresar un costo para los platos.. o solamente para los ingredientes. Tampoco estoy seguro si deberían los platos aparecer en el stock o solo los ingredientes para hacerla.

    Cómo se resuelven estos puntos generalmente?
    Saludos!

  16. Angel Moya Autor del artículo

    Hola, exactamente no recuerdo como funcionaba, pero en OpenTPV se pueden crear productos «compuestos», por ejemplo una hamburguesa con queso se compone de un panecillo, la carne, y el queso, lo que tienes en stock son los panecillos, la carne y el queso, y cuando vendes una hamburguesa se da de baja 1 panecillo, la carne y el queso. Cuando des de alta el producto compuesto con sus componentes tienes que indicar las cantidades, por ejemplo si compras el queso en paquetes de 20 lonchas, tendrás que poner que usas 1/20 = 0,5 del paquete de queso, y eso es lo que se dará de baja en el stock cuando vendas una hamburguesa, este es un ejemplo sencillo, si lo que quieres es controlar recetas mas elaboradas puede descuadrar y tendrás que hacer regularizaciones de stock. Por ejemplo si divides algo en tres partes no puedes indicarlo en el componente de la receta, por ejemplo podrías poner 0,33 pero cuando vendas las 3 partes se dará de baja 0,99 y te quedará en stock 0,01 cuando en realidad no tienes nada.

  17. Sandor Andrés Osorio Cano

    buenas tardes ando buscando el manual de usuario de opentpv espero que alguien la tenga de verdad que la necesito de antemano muchas gracias por la atencion prestada

  18. Jorgelina Moscatelli

    Hola, yo también ando buscando el manual de usuario de Opentpv. Necesito saber como se hacen las composiciones de productos.

  19. Angel Moya Autor del artículo

    Hola, el tema de opentpv está muy abandonado, es una pena porque pintaba muy bien pero estos proyectos sin una comunidad detrás al final son como el software privativo… hace tiempo que no lo uso pero si no recuerdo mal tenía una entrada en el menú de configuración, y se podía configurar un menú de forma que por ejemplo ese menú esta compuesto de bebida, plato y complemento, y poder elegir la bebida de entre otras bebidas, el plato de entre los platos y el complemento de entre los complementos definidos, y luego en el ticket aparecía agrupado con el precio del menú. Esto no será de mucha ayuda, pero lo poco que recuerdo es que no tenía muchas entradas en el menú y no era muy complicado… lo siento pero como estoy falto de tiempo y no creo que opentpv tenga mucho mas futuro de momento no voy a repasarlo, sigo a la espera de la próxima versión del pos de OpenERP.

  20. Sandor Andrés Osorio Cano

    Buenas tardes, muy bueno el proyecto opentpv pero necesito el manual de usuario o un ejemplo de como utilizarlo es que tengo una heladeria y necesito trabajar con los productos auxiliares. de antemano gracias al que lo tenga o me pueda dar una manito con un ejemplo del funcionamiento del mismo.

  21. Cesar

    Hola Angel, me gustaría que pudieras ayudarme con la siguiente inquietud: Existe una forma de poder cargar los datos de los productos desde un archivo plano o similar, al OpenBravoTPV?
    Es que tengo mas de 6000 referencias y me demorado bastante ingresandolas una por una.
    de antemano gracias

  22. Angel Moya Autor del artículo

    Hola Cesar, desde Openbravo TPV creo que no se puede, lo mejor es atacar directamente la base de datos, si lo has instalado sobre postgres puedes hacerlo con pgadmin.

  23. Martin

    bajé el openbravo pos y cuando quiero dar de alta un producto solo el primero se agrega, cuando quiero ingresar el segundo ya no me deja. que hago?

  24. Angel Moya Autor del artículo

    Hola,

    lo siento pero hace mucho que no trabajo con Openbravo POS, puede ser cualquier cosa, mi recomendación es usar el POS de OpenERP

  25. Luis

    Hola, Angel! Estoy tratando de ayudar a un amigo a montar un punto de venta (opentpv), pero queremos añadir la opción de imprimir el ticket con el nombre del cliente cuando este asi lo solicite. Es pósible esto?

  26. Angel Moya Autor del artículo

    Hola Luis, pues hace tiempo que no trabajo con OpenTPV, pero si no me equivoco tendrías que buscar en el fichero con extensión jrxml, que es el informe jasper para la impresión del ticket. Ese fichero lo puedes abrir con ireport y añadirle el nombre del usuario. Lo que no me queda claro es si quieres decidir en el momento de imprimir si lo quieres con o sin nombre, si es así tendrías que programar en java para añadir esa opción… pero como decía hace mucho que no trabajo con Opentpv, lo único que recuerdo es que el código era java y que lo abrí con netbeans

  27. Luis

    Hola Angel, gracias por atender mi consulta. Efectivamente debería decidir en el momento de imprimir (si el cliente así lo pide)si se factura con el nombre de este. Me explico? En dado caso cual es el fichero que hay que reprogramar en java?

  28. Luis

    Disculpe, Angel. En Costa Rica, cuando se realiza una compra, algunos clientes solicitan la factura con su nombre, otros no. Entonces lo que queremos saber es si en opentpv se puede agregar o personalizar ese detalle en el ticket.

  29. erm3nda

    Hola.

    Respecto a varios tickets por mesa, sin entrar en materia de programación, se puede hacer creando mesas extra, situadas en iconos cercanos a cada mesa. Ejemplo. Mesa1, cargamos Mesa1.2 y ponemos su ubicacion cerca o pegado a Mesa1. Por norma usaremos siempre la 1 de cada mesa. Si necesitas abrir un ticket extra, cargas un ticket del icono cercano(.)

    Ejemplo> [1]..[2]..[3].. etc donde [1]=mesa .=ticket extra de cada mesa. Si tienes necesidad de crear más de 3 tickets extra, pues te pones a programar ya…

    Respecto a los tickets, sí, se puede asociar un ticket a un cliente, incluso el pago a una cuenta del mismo, PERO, es necesario crear la cuenta previamente para poder asociar el ticket. No permite crearlo rápidamente una vez creado el ticket.

    Un detalle a comentar, es que si realizamos el gesto de marcar -25 y pagar con Vale de 25 al cliente, el valor guardado es +25, lo cual es incorrecto ya que debe ser negativo. En el caso de realizar una devolución en vale y no metálico sí funciona bien.

    Supongamos que queremos pagar una compra con una vale (me viene el panadero y le doy -2,50€ y en vale). No podemos, ya que lo apunta como paperin y el valor lo cambia!. El importe será incorrecto en las cuentas. Solo se añade bien paperout al realizar devolución. No se como se podría hacer para que al detectar negativo en pago vale, lo procese como devolucion.

    PD. Los reportes dejan que desear a pesar de su tecnología (Samples poco prácticos y con objetos innecesarios, por no decir los omisos)

    Saludos.

  30. erm3nda

    Lo más importante, se me olvidaba decir, que OpenbravoPOS funciona muy bien a pesar de pequeñas cositas.
    Para estar abandonado, está muy por delante de otros.

    Si usamos el conector MySQL, podemos darle gran flexibilidad por otros sistemas de programacion (php, asp, c++, c#, Vb, Excel) En el caso extremo del excel, necesitamos también el conector JDBC/MySLQ para Windows (No es el conector Java).

    El módulo para PDA es muy interesante a pesar de su simplicidad.

  31. David

    Necesito ayuda con este programa, estoy empezando con todo esto y necesito acceder a la base de datos de Openbravo Pos, ¿alguien me podría echar una mano ?.

  32. sergio

    Buenas al fin encontre alguiine que entiende de openbravo pos, la pregunta es sera que puedes ayudarme en una traba que estoy teniendo? porfa

  33. sergio

    buenas quisiera saber de dodne puedo descargar el codigo fuente de opentv para sacar algunas funcionalidades de el y ponerla en el pos, el link que dan mas arriba ya no esta en linea agradeceria a quien me pudiera pasar la fuenta y luego comparto el conocimiento ya que desde hace tiempo vengo programando openbravopos,

  34. Angel Moya Autor del artículo

    Buenas, OpenTPV está descontinuado, igual que Openbravo POS, yo no lo recomiendo.

  35. Helio Gutiérrez

    Sergio yo también le he hecho cambios al OpenBravo POS y ya tengo el fuente de OpenTPV pero tiene muchas fallas al correrlo desde netbeans o eclipse.

    Si deseas podemos compartir mejoras, ya que me interesa incluir la parte de materiales que tiene OpenTPV dentro de OpenBravo POS.

  36. Andres

    Angel buenos dias, tengo un restaurantico pequeño en el valle colombia, pero no se como instalar opentpv. Hay alguna parte donde uno pueda bajar el archivo instalar.exe para windows ? te agradecedria tu respuesta.

  37. Angel Moya Autor del artículo

    Buenas OpenTPV está discontinuado, hace muchos años que no se desarrolla nada. Te recomiendo que pruebes el TPV de OpenERP.

  38. Juergen

    Hola Sergio y Helio, yo también estoy interessado en este proyecto, pero no sé mucho de programación. Hice sólo unas adapciones en OBPOS para mi negocio. Encuentre que con uniCentaPOS hay un proyecto basado en OBPOS, que todavia esta muy activo.
    UniCentaPOS puede conectarse directamente a una base de datos de OBPOS. Pero parece que tampoco tiene la función de productos compuestos. Quiza podemos integrarla en este sistema.
    Angel gracias por tu atención, pero parece que el TPV de OpenERP es sólo comercial, ya no puedo encontrar el codigo fuente.
    Saludos de México

  39. Victor Perez

    Angel buenas, ¿has probado Unicenta pos? Se supone que es un folk del openbravo pos.

  40. Giovanny Vizcaya

    Saludos, me gustaría saber si alguno de los dos sistemas funcionan perfectamente en equipos que no poseen pantalla tactil, he probado el openbravo pos pero no funciona bien cuando quieres ejecutar la venta para imprimir los tickets o facturas con solamente pulsar el botón «intro» o «enter» ubicado junto a los teclados numéricos. ¿Existe alguna manera de configurar eso?

  41. ignacio

    buen dia yo adquiri el unicenta habra alguna manera de que se pueda cambiar el precio de venta al momento de darle entrada a la mercancia ya que solo aparecen los espacios para cantidad y costo. saludos!!

  42. roberto

    buenos días amigo, tengo un supermercadito en el cual implemente openbravo pos pero yo vendo a mayorista y al detal, hay una opicion para que tenga 2 precios el mismo producto??? le agradeceria muchisimo ya que me gusto mucho el programa pero eso es lo unico que me faltaria.

    gracias

  43. Pedro Salazar

    Voy a probar el sistema OpenTPV muchas gracias estuve indagando por cientos de programas open source y no conseguia uno con receta, gracias por la colaboracion

  44. Pedro Salazar

    Disculpa intente descargar el software OpenTPV pero no logre descargarlo tendras alguna alternativa. Muchas gracias

  45. Oscar Delgado

    Buenas Noches. Me gustaría saber cómo puedo hacer para que la numeración de los recibos (ticket) inicio en 1000.
    Les agradezco mucho su ayuda.

  46. martin bonza

    hola, no tengo conocimientos sobre programación pero descargue el openbravo pos para el disfrute de mi negocio quisiera poder modificar el aspecto del modulo de ventas, refiriéndome a ello en poder quitar la calculadora y darle mayor participación a los productos, alguien me podria ayudar?.. muchas gracias

  47. Alexander Sarmiento

    Angel, buenos dias desde colombia.

    Mi nombre Alexander Sarmiento, soy de Colombia.

    Tengo DOS consultas sobre Openbravo POS:

    UNO: Tengo un cliente (tienda de abarrotes y ferreteria), ya le instale 1 punto de caja con todo y esta Magnifico, ahora necesita 2 puntos mas dentro de las misma tienda pero que tengan la misma Base de datos.

    Ya tengo los PC de cada Punto (PC1, principal (PC2 caja1) (PC2 caja2) y los tengo dentro de un grupo de trabajo de RED, cada uno tiene ya instalado el openbravo, ¿como puedo configurar los equipos para que todos tomen las misma base de datos que esta alojado en el PC principal?

    DOS: Quiero configurar la aplicación (andbravo) para Celulares y Tablets. tienes alguna información o tutorial para configurarla con la misma base de datos?

    Gracias

  48. Maria

    Hola,
    Estoy viendo que openbravo ya no tiene desarrollo. ¿Es verdad?
    He mirado odoo y me encanta. Lo único que veo es que no se adapta a pantallas móviles. También he mirado el tpv Catinfog, que parece que si va con móviles. También he visto openpos. En fin, que tengo un lío. ¿Con cual te quedarías si lo fueras a implantar en una tienda de ropa y no pudieras gastar nada?

    Gracias

  49. Pablo Soto

    Hola, yo he logrado implementar y darle muchas mejoras a OB POS, en realidad lo tengo en varios lugares, podría echarles una mano. A pesar que OB POS esta descontinuado, lo que se logró con el es sufuciente por no decir que casi el 100% de la lógica que se necesita para un POS.

    Cualquier cosa con gusto.

    Pablo Soto
    Sotech
    Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.