Odoo Experience 2015

Este año he podido asistir tanto a la Odoo Experience en Bélgica. La Odoo Experience son las jornadas oficiales que organiza Odoo en Bélgica, este año fueron los días 3 al 5 de Junio, y el día 2 se organizó un code sprint de la OCA, nosotros pudimos viajar el día 2 pero llegamos tarde para el code sprint y sólo pudimos estar en el resumen del trabajo realizado.

Odoo Experience 2015

odoo_experience_2015

Del code sprint me quedo con el trabajo que me pudo mostrar Moises, que es el responsable de calidad de código de Vauxoo. Realizaron un script que permite transformar de travis.yml a dockerfile.yml. Para los usuarios no técnicos, travis es una plataforma online en la que se prueban los desarrollos de OCA de forma automática, docker es un sistema de contenedores (similar a usar maquinas virtuales). Lo que permite este script es lanzar los test de desarrollo en una máquina local con docker utilizando la configuración de travis, lo que permite agilizar el desarrollo al no tener que esperar a que travis realice los test.

La Odoo Experience se organiza en una universidad, con cinco salas diferentes, en las que se organizan charlas según el perfil ( técnico, funcional e implantador), asistí a alguna funcional, pero para mi gusto las verdaderamente interesantes fueron las técnicas.

Funcional

En las charlas funcionales mostraron lo que va a venir con la versión 9, resumiendo mi impresión fue que se va a enfocar mas en hacer interfaces de usuario mas especificas para cada proceso, lógicamente enfocadas a ser responsive y mas usables. Con la versión 9 vendrá también el cambio de licencia de agpl a lgpl, con este cambio se permitirá realizar módulos no libres para comercializar en Odoo, mucha gente estaba preocupada con el cambio de licencia, pero gracias a la presión de OCA se va a mantener el core de Odoo libre, y Odoo sólo va a desarrollar otros módulos no libres que dejará disponibles para versiones con soporte oficial. Al final se tendrá un core libre y una funcionalidad extendida en OCA que también será libre.

Técnico

En las charlas técnicas pude ver:

  • Como optimizar Odoo en producción.
  • Framework Odoo mobile, para desarrollo de aplicaciones android con persistencia de datos offline.
  • Como montar un Runbot, para tener una plataforma de integración continua y poder realizar pruebas funcionales.
  • Como acelerar el proceso de aprendizaje de desarrolladores en Odoo.
  • Características avanzadas de la nueva API de Odoo.
  • Los nuevos módulos Prototipe que estarán en OCA, que permiten hacer el prototipo de los módulos desde Odoo.

Personal

En lo personal, a parte de la cerveza belga que pudimos tomar todos los días después de las charlas y del buen concierto de rock de la Odoo Band me quedo con esto:

  • Pude conocer personalmente a Leonidas de Perú, con el que colaboré hace tiempo en la migración de la versión 6.0 a 6.1 de open-mrp.
  • Conocer personalmente a Nhomar de Vauxoo, es como un guru, conozco poca gente con tanto carisma, cuando el habla siempre es el centro de atención, ya Moises de su equipo, gracias a el conseguí ver y entender como funciona y como se puede aprovechar Docker.
  • Reunirme con mi compañero Pedro Evaristo, ver que el esfuerzo tiene su recompensa, y conocer de primera mano como funciona OpenERP en una gran empresa como es Swiss Telecom.
Aquí estoy con Leonidas
Aquí estoy con Leonidas

Sin duda es una experiencia que merece la pena, poder hablar de tu a tu Fabien y Oliver, y poner cara a tantas personas que ves en los repositorios de OCA.

angel_moya_odoo_experience

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.